El mapa no es el territorio


Gregory Bateson, uno de los inspiradores de la PNL, utilizaba una frase acuñada por Alfred Korzybski; "el mapa no es el territorio". Este concepto es una de las principales presuposiciones o paradigmas que sustenta la PNL.

¿Qué significa "el mapa no es el territorio"?: los mapas se refieren a lo "subjetivo" y el territorio a lo "objetivo". Por ejemplo, si a Chile lo entendemos como el territorio existen muchos mapas que pueden describir alguna característica de Chile: un mapa geográfico, un mapa político, un mapa turístico, etc. En palabras simples, cada mapa explica "algo" de Chile pero no son Chile.

La misma analogía se aplica en la humanidad y su contexto social; el mundo ("territorio") en que vivimos es invariablemente uno solo, no obstante existen millones de representaciones o interpretaciones diferentes ("mapas") por cada persona que habita en él. El ser humano aunque viva en el territorio actuará de acuerdo a su mapa sobre el territorio pues aquella es la interpretación subjetiva de la realidad en la que opera; por eso se dice que los mapas son selectivos.

Un elemento esencial de toda intervención con PNL es un concepto llamado rapport ("empatía") que permite justamente comprender cómo operan los "mapas mentales" de las personas, que se manifiestan a través de su comunicación verbal y no verbal.

Comentarios

Entradas populares