Negociar con uno mismo


La metáfora del "ángel" y el "diablo" describe muy bien como ciertas partes de nuestra personalidad pueden entrar en conflicto, afectando nuestras decisiones.

Hay expresiones típicas como; "me atrae esa mujer aunque me da verguenza invitarla a salir" o "quiero hacer ejercicios pero no tengo
tiempo suficiente". En general son frases que siguen un patrón del tipo "quiero pero no puedo" y se presentan en distintas escalas o niveles neurológicos (de menor a mayor); entorno, conducta, capacidades, creencias, identidad y transpersonal (cuando se reconoce un sistema superior).

Es común que personas pueden referirse negativamente a una de sus partes o sentirse más identificadas con una u otra. Lo cierto es que cuando la lucha es entre dos partes de uno mismo, uno nunca puede ganar.


Para identificar y tratar a nuestras partes en conflicto existe una técnica muy efectiva llamada
integración de polaridades que consiste en hacer "negociar" a las partes para que compartan sus recursos y busquen un beneficio para la persona.

Una aplicación práctica de este ejercicio se puede apreciar en el siguiente video de Steve Andreas, reconocido trainer en PNL.

Comentarios

Ana María Aguilera Drago ha dicho que…
dia a dia nos vemos enfrentados a situaciones "polares"

Entradas populares