La técnica pomodoro
Para esto se utiliza un reloj o cronómetro para dividir el tiempo de un trabajo a realizar en intervalos de 25 minutos, separados por pausas de 5 minutos. La técnica se llama "pomodoro" por la forma de tomate del reloj de cocina que fuera el primero que usó su creador cuando era un estudiante universitario.
El método se basa en la idea de que las pausas frecuentes pueden mejorar la habilidad mental y trata de ofrecer una respuesta eficaz frente al tiempo, en lugar del estado de ansiedad que suele provocar el "devenir" del tiempo. Son fundamentales las etapas de planeamiento, anotación, registro, proceso y visualización.
En el planeamiento, las tareas son priorizadas en una lista "para hacer hoy", esto permite estimar el esfuerzo que cada tarea puede requerir. Cuando se completan los "pomodoros" éstos se registran, dando un sentimiento de logro y a la vez, datos para una posterior auto-observación y mejora. Un objetivo esencial de la técnica es eliminar las interrupciones tanto internas como externas. Esto se hace registrándolas y posponiéndolas siempre que sea posible.
Hay cinco pasos básicos para implementar la técnica:
- Decidir la tarea a realizar.
- Poner el "pomodoro" (reloj o cronómetro) a 25 minutos.
- Trabajar en la tarea hasta que el reloj timbre y anotar una X.
- Tomar un pausa breve (5 minutos).
- Cada cuatro "pomodoros" tomar una pausa mas larga (15-20 minutos).
Comentarios