La revolución de la PNL

Interesante artículo del diario La Nación sobre la aplicación de la PNL en Chile y su vinculación con otras áreas del conocimiento como la psicología, la psiquiatría, el ámbito terapéutico y empresarial. http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20060318/pags/20060318193320.html
La asistente de producción Alejandra Pizarro está a 20 minutos de empezar la edición diaria del programa matinal que le consume todo el tiempo. Agobiada por el estrés, ella fantasea con el alivio del viernes en la tarde y con la orgía de sueño en la que pasará metida sábado y domingo. No ha salido de esta ensoñación cuando escucha su nombre en la voz del director sentado en el switch. La conversación es corta. Termina con una sentencia: "Estás despedida".

La joven, que cumplió 25 años hace una semana, piensa en la razón de su despido, pero antes concluye que odia ese trabajo y al equipo que lo hace. Tal vez con ese odio contestó mal una pregunta clave. Nadie le entendió y el programa fue un desastre por su culpa. Ahora está cesante. Camina hacia el Metro rumbo a su casa. Hace algunos cálculos mentales, saca cuentas y se pone a llorar.

Existe una manera de cambiar ese llanto ansioso por una convicción donde la crisis aparezca como una oportunidad. Donde la palabra "cesante" signifique "disponible", y el despido sea ante todo un buen momento para cambiar. Con esta filosofía se nutre la Programación Neurolingüística (PNL), una técnica ampliamente difundida y apreciada en el mundo, sobre todo porque ofrece soluciones rápidas a patologías diversas en el campo de la salud mental, además de un amplio espectro de posibilidades para mejorar el rendimiento de las empresas.

Fobias y angustias

En 1977, Rebeca Lamm funda la Sociedad Brasileña de Programación Neurolingüística. Precursora y autoridad mundial en PNL, Lam es contemporánea de los investigadores estadounidenses Richard Bandler y John Grinder, quienes a principios de esa década se convencieron de que las personas crean en su mente una representación subjetiva de la realidad en base a lo que captan los sentidos. Esta información, procesada por el sistema nervioso, recibe una valoración personal que puede ser negativa o positiva, pero que determina finalmente la relación de los individuos con el mundo.
En Chile, la certeza de que las emociones y el comportamiento humano son programas neurosicológicos susceptibles de ser modificados, no fue suficientemente acogida hasta 1992, cuando Alan Frenk, hijo de Rebeca Lamm, fundó la organización que hoy se llama Sociedad Nacional de Programación Neurolingüística.
-Cuando llegué se hablaba mal de la PNL, porque había gente que se leía un libro, de cuatro que hacían en el país, y salían haciendo terapias. Algunos con la mejor buena intención y otros directamente chantas. Como se trataba de algo nuevo, era fácil convencer a la gente. Con la PNL se pueden lograr todas esas cosas que parecen milagros, pero tienes que estar bien entrenado -dice Frenk, director académico de esa sociedad.
Tiene razón. Aplicando la PNL, el paciente convierte en un divertido recuerdo su más terrible fobia, o esa depresión invalidante, o la típica ansiedad del asalariado responsable, o ese vicio que tiene al cuerpo advirtiendo un colapso fulminante.
Bajo estados de concentración profunda y con regresiones conscientes, Andrea Lecaros logró cambiar "la relación que tenía con la comida, de una enemistad obsesiva, ya que además me sentía gorda, fea e inferior al resto", confiesa. Ella tuvo anorexia y consultó a un sicólogo, luego a un siquiatra, "y nunca tuve una mejoría, querían hacerme subir de peso como fuera", dice.

Mapas mentales

Su caso fue tratado por un equipo multidisciplinario al que la PNL sirvió de complemento esencial: en seis meses resolvió el problema de fondo, que era mental.
La neurolingüística trabaja fundamentalmente con los mapas mentales, es decir la representación de lo que es el mundo. Uno ve el mundo a través de filtros culturales, religiosos, de creencias, valores, y una vez que la información pasa por ahí se crea un tema propio, que es individual. Por lo tanto, se trabaja sobre la base de que hay un alto grado de subjetividad.

-Un caso típico es la expresión "tengo que trabajar", como obligación, que además genera estrés, pero las personas se olvidan de que antes de ese "tengo que" hubo un "yo quiero", y a partir de ese "yo quiero", que es una opción, se generó el "tengo" -explica el ingeniero Paul Anwandter, especialista en coaching neurolingüístico, quizás la variante más extendida dentro de la PNL.

Modificar las empresas

Aparte del problema en la distribución del ingreso, el modelo económico neoliberal, que genera altas cuotas de producción, convierte a los individuos en seres al servicio de un ente corporativo, vertical y amoral, que suele transformar a sus trabajadores en personas atomizadas y sin motivación, consumidas y limitadas por un trabajo rutinario.
Conscientes de lo importante que es mejorar la salud mental de los empleados y potenciar sus capacidades, muchas empresas aplican el coaching, una técnica asociada a la PNL destinada a generar liderazgo y mejorar el ambiente laboral.
En el país ya han probado exitosamente la experiencia en Cencosud para los supermercados Jumbo, y los hospitales Barros Luco y de Carabineros, donde la PNL ha servido para mejorar la atención al público. Marcelo Monsalves, sociólogo abocado hace seis años a aplicar técnicas de PNL en la gestión empresarial, explica:
-Muchos ejecutivos o profesionales tienen enormes potencialidades para hacer ciertas cosas. Sin embargo, están atrapados en un sistema de creencias y valores que les impiden el pleno despliegue de sus capacidades. La PNL puede hacer un enorme aporte en ese ámbito. Una de las falencias que existen a nivel de jefaturas en las empresas es que no consideran presentar desafíos atractivos a los trabajadores, en el sentido de situaciones, estados o mundos a los cuales las personas quieran pertenecer.

Según Paul Andwanter, las organizaciones en Chile se manejan con un esquema anticuado, del cual las más grandes y exitosas empresas transnacionales, sin excepción, se han alejado. "Uno de los problemas es la verticalidad en las empresas: en el empleado suele existir la idea de que 'estoy siendo desconsiderado o no me están tratando bien', y el jefe también puede pensar que 'si no me escuchan, o no hacen lo que yo quiero, entonces no soy respetado'. Un líder no necesariamente es el jefe: el líder es alguien que permite que todos ganen. Entonces, en la medida en que haya más líderes en las empresas, es bueno para toda la empresa", explica.

El escenario en el que aparece la Programación Neurolingüística no es del todo favorable, ya que su propuesta suele mezclarse con los títulos de la sección autoayuda en las librerías, y este hecho -según sus expositores- induce a error porque la técnica aparece en el mismo nivel del tarot, el reiki o la iriología, pero la verdad es otra. Aplicando el principio neurolingüístico de "cada uno ve lo que quiere ver" es posible afirmar que la PNL aparece como alternativa seria para subvertir el orden mundial de hoy. Desde el propio ser humano, que en vez de ser víctima de las circunstancias, las aprovecha.

Comentarios

Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Realmente este tema se me hace muy importante y trascendente, el hecho de poder rehabilitar a personas que tienen adicciones a fumar, a tomar bebidas alcohólicas y también a mejorar a niños en cuanto a su desempeño intelectual y en general contar con una sociedad altamente sana.

Entradas populares