..."pero"


Según la RAE, "pero" es una conjunción adversativa (viene del latín "per hoc") para contraponer a un concepto otro diverso o ampliativo del anterior. Por ejemplo: "El dinero hace ricos a los hombres, pero no dichosos".

En mi experiencia utilizando la PNL con personas me he percatado que de vez en cuando se recurre a esta denominación para representar polaridades o ambivalencias. Por ejemplo: "Quiero concentrarme, pero algo me lo impide".

Lo que produce un efecto distinto es la conjunción copulativa "y", que se utiliza como elemento para añadir lo expresado en un enunciado con otro.  Por ejemplo: "Soy ingeniero, y también escribo poesías"

Una observación muy interesante que hace Gabriel Guerrero (uno de los exponentes más destacados de la PNL en el mundo) es el orden de presentación. Por ejemplo: "Me gustaría asistir a tu fiesta, pero no tengo dinero". La frase da a entender que es muy poco probable cumplir con aquél compromiso.

No obstante, invirtiendo el orden de los enunciados se produce un efecto completamente distinto: "No tengo dinero, pero me gustaría asistir a tu fiesta". Aquí se da a entender que, a pesar de existir un impedimento, existen más posibilidades de cumplir con el propósito antes mencionado.

Comentarios

Entradas populares