Patrones de lenguaje
Una de las utilidades de la PNL es poder entender y precisar la forma como nos comunicamos.
Habitualmente en un proceso de comunicación se manifiestan 3 tipos de patrones linguïsticos.
- Generalización: la persona filtra sus experiencias sólo considerando aquellas evidencias que confirman una regla general y evitando considerar matices o excepciones a la regla. Es aquí cuando aparecen los llamados cuantificadores universales (siempre, nunca, todos, nadie, etc). Un ejemplo: "siempre me va mal en matemáticas", "nadie me toma en cuenta".
- Omisión: en este caso la persona omite información, dando por hecho que el interlocutor ha ententido "lo faltante". Pueden haber omisiones verbales, de sustantivo o comparativas (mejor, peor, etc), entre otras. Un ejemplo: "Es mejor dejarlo así", "Estoy molesto".
- Distorsión: por último, la persona hace interpretaciones distorsionadas sobre algo que sucedió o que podría suceder. Aquí se producen fenómenos como lecturas mentales, relaciones causales, entre otras. Un ejemplo: "si llueve, me resfrío", "mi mujer no me habló hoy, significa que no me toma en cuenta".
Los creadores de la PNL, Bandler y Grinder, elaboraron un concepto llamado metamodelo, a través de preguntas específicas para recuperar o especificar la información faltante (que nuestro interlocutor ha generalizado, omitido o distorsionado). Para utilizarlo adecuadamente es necesario haber generado previamente un clima adecuado de sintonía (rapport) con nuestro interlocutor.
Algunas preguntas típicas con los ejemplos anteriormente señalados.
Generalización:
Afirmación: "Siempre me va mal en matemáticas"
Preguntas:
- ¿Absolutamente siempre y cada una de las veces te va mal? (es una pregunta exagerada para comprobar si realmente la regla se cumple en su totalidad)
- ¿Conoces alguna vez en que te haya ido bien? (se busca una excepción a la regla).
- ¿Cómo específicamente te va mal? (para conocer la estrategia que la persona utiliza)
- ¿Cómo calificas el que te haya ido mal? (se busca determinar o conocer el criterio que la persona utiliza para clasificar un resultado).
Omisión:
Afirmación: "Estoy molesto"
Preguntas:
- ¿Sobre qué situación?, ¿con quién?, ¿cuándo?, ¿dónde?. (se busca incorporar aquellos contextos que puedan estar omitidos)
- ¿Cómo específicamente estás molesto? (para conocer la estrategia que la persona utiliza)
Distorsión:
Afirmación: "Mi mujer no me habló hoy, significa que no me toma en cuenta".
Preguntas:
- ¿Cómo sabes que no te toma en cuenta? (se busca conocer la evidencia que confirma la afirmación)
- ¿Todas las personas que te quieren y que no te hablan hoy, no te toman en cuenta? (a través de una generalización, se busca romper la regla)
- ¿Hay alguna vez que tu mujer no te haya hablado y sí te haya tomado en cuenta? (a través de un contraejemplo, se busca romper la regla)
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