El jugador interno (la mente)

 
Timothy Gallwey en su libro "el juego interior del tenis" se refiere a uno de los obstáculos más importantes presentes en el deporte de alta competencia: el jugador interno

El jugador interno es, en palabras simples, aquél que juzga cómo el jugador externo debe jugar. Es la manifestación de nuestro ego que determina lo que es "bueno" y "malo". Según Gallwey, el juego interior se alcanza de manera efectiva cuando se cumplen cuatro propósitos:
  1. Observar sin juzgar: el jugador interno debe mantenerse en silencio y dejar que el jugador externo se desenvuelva naturalmente. Los juicios, tanto positivos como negativos, limitan la creatividad y espontaniedad. Desde el punto de vista de la PNL, un juicio es una evaluación subjetiva, una interpretación sobre un evento que ocurrió y que puede estar asociada a una creencia.
  2. Confiar en el jugador externo: el jugador externo es quién ha adquiere el aprendizaje muscular. El jugador interno debe permitir que el cuerpo por sí sólo explore los resultados y calibre las emociones respectivas.
  3. Visualizar el objetivo deseado: esto es muy propio de la PNL; es simplemente visualizar el objetivo "como si" estuviera ocurriendo en el presente. La PNL propone con especial énfasis representar un objetivo sensorialmente (visual, auditiva y kinestésicamente) y en general, con los principios de buena formulación de objetivos.
  4. Observar tranquilamente los cambios y resultados: cualquier experiencia aprendida sólo representa un dato o información que sirve como retroalimentación. Mientras no exista un involucramiento emocional sobre el objetivo, se jugará de manera tranquila lo que Gallwey llama "concentración relajada".

Comentarios

pnl ha dicho que…
Excelente informe de PNL, sin dudas prestar atención y desarrollar aún más la agudeza sensorial es clave para alcanzar mayor efectividad. Muchas gracias!

Entradas populares